CONSEJO FISIOTERAPEUTA CTLL

¡¡TÚ PUEDES PREVENIRLO!!
Mi nombre es Paula Pugés y desde el verano pasado soy la fisioterapeuta del C.T.LLafranc. A lo largo de mi vida he tenido dos grandes amores: la fisioterapia y el tenis por eso en este articulo me gustaría reunir a ambos y aprovechar para darles algunos consejos para prevenir lesiones que nos apartan de la práctica de este gran deporte, para el pádel también es de ayuda.

Una de las lesiones más frecuentes de extremidad superior en nuestro deportes es el codo de tenista, resultado de un esfuerzo excesivo o repetitivo sobre los tendones extensores del antebrazo, en particular los del músculo extensor corto del carpo. Es más frecuente en el jugador amateur, la lesión suele ser resultado de un revés con mala técnica o de un potente smatch o saque. Esta afección también puede deberse al uso constante del ratón y el teclado.

Causas: La parte del músculo que se fija a un hueso se denomina tendón. Algunos de los músculos en el antebrazo se fijan al hueso por la parte externa del codo. Cuando se usan estos músculos una y otra vez, se desarrollan pequeños desgarres en el tendón. Con el tiempo, esto lleva a que se presente irritación y dolor donde el tendón se fija al hueso.

Síntomas: Dolor de codo que empeora con el paso del tiempo, dolor que se irradia desde la parte externa del codo hacia el antebrazo y dorso de la mano al sujetar o torcer algo y un agarre débil.

El tratamiento no quirúrgico tiene tres componentes principales: protección, disminución de la inflamación, y fortalecimiento de los músculos y tendones. Esta es la parte dónde pueden participar siguiendo estas pequeñas pautas.

Protección: Incluye:

-Reducir las actividades causantes de dolor
-Modificar aquellas actividades que agravan el dolor
-Disminuir el tiempo o intensidad de la actividad
-Realizar descansos y estiramientosUn programa de estiramientos puede ser útil para disminuir la tensión del músculo sobre el tendón afecto. Los estiramientos incluyen el brazo afecto, así como el cuello, parte superior de la espalda y hombro, mano, muñeca, antebrazo y tríceps.

Para disminuir la inflamación de los tendones:

Hielo y masaje de fricción: Se puede usar para disminuir la inflamación y promover la cicatrización de los tendones inflamados. El hielo provoca la constricción de los vasos de superficie; la fricción los dilata. Para el masaje de fricción, use las yemas del los dedos pulgar o índice. Frótese sobre el área dolorosa. Comenzar con una ligera presión y poco a poco ir aumentando hasta aplicar una presión firme. Continuar el masaje durante 3-5 minutos. Alternar el hielo y el masaje, siempre terminando con la aplicación de hielo de forma que el área afecta no se quede inflamada. Repetir 2 ó 3 veces al día.

El tercer componente del tratamiento no quirúrgico consiste en estiramientos y ejercicios de potenciación de los músculos y tendones afectos. Comience con los ejercicios una vez que haya permanecido sin dolor durante algunos días. Los ejercicios de estiramiento y fortalecimiento son necesarios para una rehabilitación apropiada. El estiramiento de los músculos flexores y extensores del antebrazo como se describirá contribuirán a prevenir el desequilibrio muscular.



Ejercicios de Estiramiento

Extender firmemente la muñeca con el brazo estirado; mantenerse así durante 4-6 segundos y repetir de 4 a 6 veces. Repetir el mismo ejercicio, pero esta vez flexionando la muñeca con el codo en extensión.
Ejercicios de Fortalecimiento
Importante: Estos ejercicios deben realizarse únicamente cuando se ha recuperado la flexibilidad mediante los estiramientos.

Realizar flexiones y extensiones de la muñeca (rápido hacia arriba, lentamente hacia abajo) cogiendo un peso con la mano. Hacer dos tandas con 20 ó 30 repeticiones cada una. (Pueden añadirse ejercicios de prensión apretando una pelota de goma, pero limitándolos a 20 repeticiones).

Espero que todos estos pequeños trucos les ayuden a no estar alejados de las pistas por mucho tiempo, y aunque son de gran ayuda espero que eso no les ahuyente de pasarse por el fisioterapeuta.